International Legal and Political Services

 

Arbitraje Internacional



arbitraje comercial internacional


Los socios y asociados de la firma Aparicio, Arp & Associates son personas de gran prestigio profesional en sus respectivas áreas de especialización. Se trata de personas que pueden cumplir las funciones de árbitros o de secretarios de tribunales arbitrales en todo tipo de controversias de índole comercial. Su incuestionable independencia es una garantía para un desarrollo eficaz y sin contratiempos innecesarios de un procedimiento arbitral. 


Arbitraje de protección de inversiones


​Cuando los Estados deciden realizar expropiaciones o nacionalizaciones de empresas, ocurre con frecuencia que no se observan los estándares internacionales aplicables. También hay situaciones en las que ciertas medidas legislativas, u otros actos atribuibles a los Estados, tengan como efecto la disminución cuantiosa del valor de inversiones nacionales o extranjeras.

Para estas situaciones las empresas cuentan con mecanismos jurídicos internacionales para defender sus derechos. Según los casos, las estrategias jurídicas para esta defensa pueden ser complejas y es recomendable contar desde el inicio con asesoramiento sobre los recursos internacionales.


La firma Aparicio, Arp & Associates ofrece una asesoría al inicio de las controversias, y asesora a la empresa durante la realización de todo el proceso internacional. La asesoría va dirigida a que la empresa afectada obtenga una reparación por la interferencia ilegítima de parte de un Estado en una inversión privada. La firma lleva estos procedimientos ante las jurisdicciones internacionales de tal modo que sean lo más eficientes posibles y que obtengan la reparación integral de todos los daños sufridos por los afectados.

La protección de las inversiones se puede realizar en aplicación de los tratados bilaterales de inversión o de las leyes nacionales de inversión, por medio de tribunales arbitrales administrados conforme con las reglas de la Convención CIADI, NAFTA, CAFTA, UNCITRAL, etc.

​Lea más en nuestra Guía sobre el arbitraje de inversiones internacionales.